En este momento estás viendo Elmer Torres en programa Palabras sacan Palabras, se refiere sobre el alto precio de los medicamentos

Elmer Torres en programa Palabras sacan Palabras, se refiere sobre el alto precio de los medicamentos

El Vicepresidente Ejecutivo de Asilfa, Elmer Torres, en entrevista en Radio Futuro sobre el precio de los medicamentos en Chile.

por Asilfa

A esta hora, nuestro vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, conversa en el programa Palabras sacan Palabras en Radio Futuro sobre el acceso a medicamentos.

– Se ha hablado mucho de los precios de los medicamentos en Chile, ¿Cuál es su postura frente a este tema?

– Nuestros asociados son laboratorios locales que producen medicamentos genéricos y genéricos de marca, que son los más económicos en el precio promedio en Latinoámerica, de tal manera que somos parte de la solución y no del problema.

– ¿Cuál es la razón por la que un medicamento es ostensiblemente más barato afuera? ¿Cuál es la solución a esta verdad?

– Nosotros hemos propuesto que estos medicamentos que son monopólicos, de las multinacionales, que son los que tienen patente y cuyos precios en Chile son abusivos, porque esa es la realidad. Hemos propuesto establecer un mecanismo que permita regular y controlar los precios de los medicamentos con una banda que logre en este caso por lo menos que los precios que ellos importen a Chile sean un producto que tengan un valor estándar dentro del mercado internacional, y de esa manera lograr que al país lleguen productos a un precio competitivo y no estar pagando un precio altísimo donde la gente prácticamente no logra financiar.

Pero aquí lo más importante es que de una vez por todas el Estado y los legilasdores debieran pensar en que el medicamento es un bien esencial y no un producto más de consumo, porque aquí lo primero que se apunta es bajar y bajar el precio, pero el precio no lo es todo, debe existir un Estado que logre una cadena eficiente, que pueda negociar de forma eficiente los valores para que finalmente llegue a toda la población por igual, a un precio razonable y oportunamente.

Escucha la entrevista en el siguiente link, Tramo de 19:00 a 20:00 – (minuto:00:10:10).